Colores

Cromoterapia

La cromoterapia, también llamada terapia del color, es una práctica englobada dentro de la medicina alternativa y considerada como pseudoterapia​​​ que sostiene que la luz de color o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejorar la salud.​

Cada color representa un elemento del WU HSING 
Colores cálidos tienen  polaridad YANG  y los fríos polaridad YIN.

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, relacionando los colores   con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo, de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.
En la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y verde, reservando el amarillo para el centro. (el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). Los Egipcios los usaban con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. 
Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.


El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color”se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.

ROJO: Elemento fuego, activador, la vida, la pasión.
Fuerza, perseverancia,  liderazgo. El rojo estimula el apetito.

NARANJA: Elemento fuego mas tierra. Comunicación, integración, libertad, entusiasmo, atractivo, gracia. Es un color sociable, que hace sentir bienvenidas a las personas.

AMARILLO: Elemento tierra, alegría, contención, estabilidad, optimismo, Humor, imaginación, originalidad. El amarillo es el color de la creatividad y la comunicación.

VERDE: Elemento madera. Tranquilizante, representa la paz, el crecimiento. No ayuda a concentrarse. Si a relajarse. Armonía, balance, generosidad, bondad, amabilidad. El verde evoca imágenes de esperanza y prosperidad.

AZUL: Elemento agua. Relajante. No ayuda a la actividad.  Tranquilidad, calma, inteligencia, honestidad, espiritualidad. La calma, serenidad y el descanso están siempre relacionados con esta tonalidad.

VIOLETA:  Elemento fuego y agua. Trasmutación. Ligado a lo espiritual, a la autoridad.  Enigma, misterio, poder. Como el amarillo, es un color que ayuda a desarrollar la creatividad.

DORADO: Elemento metal. Protección, fortalece el corazón, autoconfianza, nobleza y simboliza el silencio.

PLATEADO: Elemento metal. Transformación,  apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores y actúa contra la apatía. Por lo general apoya la fuerza de los otros colores.

NEGRO: Elemento agua. Misterio, sofisticado, sensual. Absorbe el CHI. Es un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable.

BLANCO:  Elemento metal. Pureza, limpieza , claridad, juventud , frescura. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón.
Pero también representa luto en China.

MARRÓN: Elemento tierra, lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.

GRIS:  Elemento metal, se asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos.

ROSA:Simboliza el cariño, el amor, lo femenino y la protección. También simboliza la amabilidad, lo positivo, sentimental, sensibilidad, la cortesía, la buena educación, el decoro, el buen tono, la infancia e inocencia.










No hay comentarios:

Entrada destacada

FENG SHUI

FENG SHUI (Viento y Agua) En sus comienzos hace mas de 3000 años, su aplicación era místico y religioso: localizar los lugares apropiados...