TODO ES YIN-YANG Todo busca un equilibrio. Lo positivo no existe sin lo negativo. Cuando estamos en un extremo, inmediatamente viene su opuesto complementario. Necesitamos de ambos para equilibrarnos. La vida es un cambio constante, es Yin-Yang.
El Dalai Lama explica acerca del mantra OM MANI PADME HUM.
Es muy bueno recitar el mantra Om máni padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso.
La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda".
El camino lo indican las próximas cuatro sílabas.
Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.
Pádme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría.
La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final Hum, la cual indica la indivisibilidad.
De esa manera las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda.
"OM MáNI PáDME HUM"
"Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"