Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

Arquitectura con Feng Shui!

Hong Kong la ciudad más Feng Shui del mundo. 
Actualmente  para poder construir y tramitar un permiso en esta ciudad es necesario presentar el proyecto firmado tambien por un Maestro Feng Shui habilitado.
 
El edificio del HSBC(3), proyectado por Foster + Partners, uno de los edificios con mejor Feng Shui de la isla. “Con el mar al frente y con la protección de la montaña y de los otros edificios detrás, HSBC ‘descansa en el agua’, que en Feng Shui significa sentarse sobre una gran fortuna”. En su planta baja se diseñó un atrio que deja pasar el viento, el "Chi" (flujo vital de energía) hacia el interior, escaleras mecánicas en ángulo a la entrada para evitar que los espíritus malignos fluyan hacia arriba. Además dos grandes leones de bronce que protegen la entrada y simbolizan riqueza y prosperidad. Este edificio bancario recurre también al Feng Shui para repeler la energía negativa de las torres cercanas; particularmente la que proviene del Banco de China(1). Para contrarrestar su negatividad, se montaron dos estructuras tipo cañón en el techo del Edificio HSBC que devuelven la energía maligna al banco rival.
La torre del Banco de China es famosa por ignorar los buenos principios del Feng Shui. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Pei, el creador de la pirámide de cristal que funciona como acceso al Museo del Louvre, la forma angular del prisma va en contra de las prácticas del Feng Shui, porque las aristas se asemejan a cuchillos que "cortan" el buen "Chi" y emiten energía negativa a los edificios circundantes. A esto se suma la mala fama que se ganó durante su construcción, cuando se conoció la quiebra del propietario de un edificio cercano. La arquitectura del Banco de China tuvo incluso alcances políticos, fue inaugurado cuando Hong Kong aún era colonia británica, por lo que corrió el rumor de que el gobierno chino buscaba atacar al Reino Unido. “El edificio corta en dos la casa del gobernador, cuando se construyó el gobernador murió y sus sucesores tuvieron grandes problemas ”el actual gobernador ya no vive allí”.
Más complicada es la situación del Cheung Kong Center(2) obra del arquitecto argentino César Pelli., ubicado justo entre la Torre del Banco de China y el Edificio HSBC, "atrapado" entre la energía negativa irradiada por la primera y los cañones montados por la última.
Para frenar la influencia negativa de las torres vecinas, los arquitectos se decidieron por una estructura cuadrada con un exterior de vidrio reflectante, y una orientación que asegura que el "Chi" fluya alrededor del edificio.

Cuenta la mitología china que Hong Kong es la ciudad donde se refugian los dragones. “El territorio chino termina en Hong Kong, específicamente en el pico Victoria. Después de esa cima sólo hay agua, haciendo de la ciudad un refugio para los dragones”, cuenta Raymond Lo, gran maestro de feng shui y uno de los consultores más importantes de la ciudad. Estos dragones –explica Lo- ser entendidos como la energía vital, o el “Chi”, que equivale a una gran bonanza.  
En Hong Kong, en la isla o en el continente, se aprecian otros ejemplos de Feng Shui que buscan impulsar el bienestar económico de la ciudad, desde las paredes de agua en la bolsa de Hong Kong, árboles estratégicamente ubicados en los andenes o guardianes protectores en las puertas. O hasta grandes hoyos en los edificios para dejar pasar a los dragones, como se ve en el The Repulse Bay.
Avalos Mario Arq.
https://www.fengshuiarqmarioavalos.com/



#fengshui #hongkong #arquitectura #cesarpelli #normanfoster #ieohpei #hsbc #foster+partners #cheungkongcenter #chi #arquitecturafengshui #fengshuimarioavalosarq #marioavalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.